Sistema Preventivo
Don Bosco, con su sistema preventivo, realizó una aportación original a la acción educativa entre los jóvenes; nosotros, en continuidad con sus intuiciones educativas, afirmamos que “este sistema se basa plenamente en la razón, la religión y el amor”.
Acción educativa
La escuela Salesiana adopta el estilo educativo de Don Bosco que está caracterizado por:
- Preventividad: La presencia formativa del educador vista desde el carisma Salesiano se entiende como una presencia activa y amistosa de los educadores con los jóvenes, que favorecen todas sus iniciativas para crecer en el bien.
- Buen ambiente: El trabajo diario y el esfuerzo se realizan en comunidad educativa con el espíritu de familia, en la que una disciplina razonable y flexible favorece el aprendizaje significativo en medio de un clima alegre y festivo.
- Acompañamiento: Favoreciendo siempre la buena relación entre el educador salesiano y el jóven con intención educativa, para apoyar su proceso de madurez y evangelización; la cercanía, convivencia, y conocimiento mutuo que permite enriquecerse recíprocamente, en el intercambio de valores y experiencias vivas de fe, así como en el crecimiento del alumno en todas sus dimensiones.